Inicio > Investigación y Desarrollo, Noticias Generales > Perspectivas sobre la Terapia con Células Madres en el tratamiento de enfermedades neuromotoras: ALS y SMA

Perspectivas sobre la Terapia con Células Madres en el tratamiento de enfermedades neuromotoras: ALS y SMA

Las enfermedades neuromotoras (MNDs Siglas en Inglés), se caracterizan por la degeneración gradual y progresiva y la muerte de las neuronas motoras.

Normalmente, los mensajes de las células nerviosas en el cerebro, o neuronas motoras superiores, se transmiten a las células nerviosas en el tronco del encéfalo y la médula espinal, conocidas como neuronas motoras inferiores, y de allí a los músculos esqueléticos.

Las neuronas motoras superiores dirigen las neuronas motoras inferiores para producir movimientos como caminar o masticar. Las neuronas motoras inferiores controlan el movimiento en los brazos, piernas, pecho, cara, garganta y lengua. En la actualidad, no existe una cura para las MNDs.

Las enfermedades neuromotoras incluyen: Esclerosis Lateral Amiotrofica (ALS, enfermedad de Lou Gehrig), Sindrome Post-Polio (PPS), Esclerosis Lateral Primaria (PLS), Atrofia Muscular Progresiva (PMA), Parálisis PseudoBulbar (Espástico), Parálisis Bulbar Progresivay (Espástico y Flacido), y Atrofia Muscular Espinal (SMA).

Sin embargo, actualmente sólo la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, enfermedad de Lou Gehrig) y la atrofia muscular espinal (SMA tipo I) atrae la atención de varias compañías como posibles objetivos para la terapia con células madre.

Las Perspectivas sobre la Terapia con Células Madres en el tratamiento de enfermedades neuromotoras: ALS y SMA contienen 7 R & D productos bajo desarrollo por 6 compañias, todas de los Estados Unidos. De los 7  productos, un producto esta en Fase I/II, 3 están en fase I (Ensayos Clínicos), y 3 productos están en la Fase PreClínica de Desarrollo. 6 productos están bajo desarrollo para la ALS, y uno pala la ALS y SMA. La mayoría de las células madre adultas para el tratamiento de la ALS y SMA son autólogas, solo un producto basado en Celulas Madres es por Trasplante de médula.

La propia médula ósea de los pacientes fue el origen de las Células Madres Adultas en cuatro productos, la propia piel de los patientes en un producto, Tejido de Médula Espinal en un producto, y Células Madres embriónicas en un producto. Las neuronas motoras, se han diferenciado para el uso de dos productos. Si no hay mayores contratiempos, incluyendo efectos secundarios alarmantes, se espera que la linea de desarrollo progrese eficientemente. Se esperan efectos positivos con el posible tratamiento terapéutico con productos basados en células motoneuronas para el tratamiento de ALS y SMA. Cuando se estén evaluando los resultados de esta investigación, es importante recordar que en muchos casos la única opción para estos pacientes es la muerte, por lo tanto, cualquier resultado positivo será de enorme significado

  1. tito moya
    agosto 19, 2010 a las 6:35 pm

    Por favor necesito saber mas acerca de los lugares en donde se estan desarrollando las investigaciones para la AMe, mi hija tiene 3 años y tiene esa enfermedad,
    si es posible darme direcciones y telefonos de personas que esten mas cerca de los estudiois.
    Tito Moya
    Ambato Ecuador

    • AmeMar
      julio 14, 2013 a las 11:25 pm

      Consuelo Mancías ; en mexico, contesta enseguida, bendiciones

  2. Carmen Torres Diaz
    agosto 22, 2010 a las 7:15 pm

    Soy una mujer de 43 años, luchadora, emprendedora y con dos hijos menores de edad. me diagonsticaron ALS en motoneurona inferior hace un año (sintomas hace 2 años)
    POR FAV AYUDENEM..numeros teefonicos. e-mail de personas e instituciones que me puedan ayudar.mi familia me necsita
    Carmen Torres Diaz
    Babahoyo-Ecuador

    • AmeMar
      julio 14, 2013 a las 11:27 pm

      Consuelo Mancías ; en mexico contesta pronto.

  3. agosto 24, 2010 a las 4:02 pm

    Tito, estas investigaciones se estàn llevando a cabo en universidades alrededor del mundo. En estos momentos no hay acceso a ellas debido a que generalmente son estudios hechos en ratones. Esperemos que pronto tengamos a disposicion posibles tratamientos.

    Saludos..!

    Fernando

  4. agosto 24, 2010 a las 4:07 pm

    Carmen, De verdad leer tu mensaje me conmueve mucho, me imagino que no es fàcil. De verdad no conozco mucho sobre la Esclerosis Lateral Amiotròfica. Aunque si he leido algo sobre esa enfermedad. Espero que logres salir adelante con la ayuda de tus hijos, que estoy seguro que es la gran fuerza que te mueve. No tengo numeros ni emails de instituciones con informacion sobre la ALS, pero voy a investigar a ver que te consigo.

    Saludos!!

    Fernando

  5. JORGE
    mayo 24, 2011 a las 12:34 pm

    hola en el d.f. mexico hay una clinica en donde dan tratamiento de celulas madre on grandes beneficios, yo tenia lupus y digo tenia porque a raiz de que me hice el tratamiento esta horrible enfermedad se fue, llamen para sacar una cita 018009118008, 018009116789, 90009533, 90009534

    • mayo 27, 2011 a las 9:29 am

      Gracias por escribir Jorge, y te felicito por haber superado tu enfermedad. Saludos.

  6. NANCY
    mayo 29, 2011 a las 12:07 pm

    Hola, tengo un primo que sufrió un accidente terrible de transito, donde perdió el liquido de la columna y al momento nos dijiron que perdio movilidad de la parte inferior del cuerpo,me comentan que atraves de tratamientos por celulas madres tiene alguna oportunidad de volver a caminar. Por favor alguien que me ayude a averiguar sobre algun tratamiento con celulas madres si es que hay en Ecuador telefonos o direcciones o igual en otros paises gracias.

  7. Amelia Margarita
    junio 30, 2011 a las 1:30 am

    Hola a todos soy Amelia Corrales d eColombia y esoty buscando donde hay trasplante de celular madres u otros tratamientos para la neurona motora inferior, pues mi hijo de 2 años y 8 meses aun no camina, hoy me dijeron que la universidad de Monterrey en Mexico tiene una medica que conoce el tema y la hicieron el transplante a un niño colombiano hace 15 dias, mañana me dan los datos de la doctora, por favor escribanme a am_corrales@yahoo.com y con gusto compartimos datos.
    También me han hablado de los factores de transferencia y de las celulas del bulbo olfatorio, que saben de eso?
    Que Dios los bendiga.

  8. Juan JOsé Usseglio
    octubre 22, 2011 a las 9:34 am

    hola a todos soy de argentina a mi padre Orlando j. Usseglio de 62 años le diagnosticos el ALS hace aproximadamente 2 meses, por el momento tiene efectada el habla. Mi pregunta es si se conoce algun lugar en donde se pueda tratar. Gracias.

    • febrero 13, 2012 a las 1:19 am

      Hola tambien soy argentina, a mi hermana le diagnosticaron esta horriblr enfermedad hace un mes, el diagnostico se lo dieron en la clínica fleni de cap. fed. la atencion es excelente, y en el hospital de clinicas de bs as tambien. Realmente me la paso leyendo sobre ésto, estoy todos los dias con mi hermana, me duele muchisimo verla caminar mal, hablar mal, ahogarse al comer o tomar, sus dedos que se van cerrando, su tristeza, daría una parte de mi si con eso pudiese hacer algo. Hay algun otro lugar adonde poder dirigirse? Todo lo que puedan aportar es de mucha ayuda. Gracias!!! a todos..

  9. rocio
    junio 6, 2012 a las 10:15 am

    Hola soy rocio de argentina y a mi nena a los 6 meses le diagnosticaron atrofia espinal de grado 1 y quiero saber si alguien sabe de un tratamiento con celulas madres mil graciass desde ya!!

  10. Omar
    agosto 2, 2012 a las 6:31 pm

    Me diagnosticaron atrifia muscular espinal tipo 3 tengo 16 años aun puedo caminar y correr un poco pero me gustaria agregar personas con mi misma condision por favor es para compartir ideas y diferentes puntos de vista mi correo america_9664@hotmail.com

  11. Jonny
    enero 25, 2013 a las 10:34 pm

    Sres: Me es grato dirigirme a ustedes, mi hija tiene 1 años y 4 meses la diagnosticaron AME tipo 1, necesito su ayuda, para que me brinden informacion donde se realizan estan investigaciones, si es posible darme direcciones y telefonos, para poder contactarme y ver si fuera posible un tratamiento para mi hijta. Gracias por su atencion. Que Dios le Bendiga. atte Jonny

  12. junio 18, 2013 a las 8:11 pm

    Vitamins B and D are essential parts of top muscle
    building supplements. This article first appeared in Frank Zane�s Building the Body
    and has been re-published here with his permission. Most
    of the people are not interested in wasting their money
    and time for muscle building.

  13. julio 8, 2013 a las 1:08 am

    Heya! I just wanted to ask if you ever have any issues with
    hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
    losing many months of hard work due to no data backup.
    Do you have any solutions to stop hackers?

  1. marzo 1, 2016 a las 12:24 am
  2. abril 27, 2016 a las 4:42 am

Responder

